La Ciudad

Preocupa a Baragiola el impacto en la ciudad del presupuesto bonaerense

Así surge de un proyecto de resolución que presentó en el Concejo. La concejal oficialista advirtió sobre "el gran desbalance que provocaría a las alicaídas cuentas del municipio".

El impacto del presupuesto provincial en el municipio no solo preocupa a las centrales sindicales y la oposición. La jefa del bloque radical del Concejo, Vilma Baragiola, advirtió sobre las consecuencias de la transferencia de subsidios y reclamó para Mar del Plata el mismo trato que para los distritos del área metropolitana. 

Sus inquietudes quedaron plasmadas en un proyecto de resolución para encomendarles a los legisladores provinciales de Mar del Plata que realicen todas las gestiones a su alcance para que el trato sea igualitario. 

Es porque el presupuesto, en el artículo 96, fija el total de erogaciones necesarias para atender el pago de compensaciones tarifarias y las referidas al precio del gasoil con destino a las empresas de transporte.

Baragiola sostuvo que en ese artículo “se establece una diferenciación” entre los municipios del área metropolitana y el resto para el cálculo y los pagos que correspondan a la compensación tarifaria y del gasoil.

La resolución de Baragiola busca además encomendar al Ejecutivo local a “realizar todas las gestiones a su alcance” ante la Provincia para “resolver la problemática planteada con la quita de subsidios al transporte”.

La quita del subsidio al transporte implicaría que el municipio debería desembolsar “un importe superior a los 800 millones de pesos o bien duplicar la tarifa del boleto plano de pasajeros”.

La concejal del interbloque Cambiemos argumentó que Mar del Plata es “el segundo distrito más grande en cuanto a cantidad de habitantes” y que es uno de los más afectados por la desocupación. Incluso dijo que esto “también perjudicaría a Mar del Plata como destino turístico”.

Según Baragiola, la quita de recursos de coparticipación “provocaría un gran desbalance para las alicaídas cuentas del municipio, las que a pesar de las restricciones actuales y el ordenamiento llevado adelante requieren de un arduo trabajo para llegar a saldar las deudas aún existentes”.

El debate del presupuesto provincial adquirió notoriedad en la ciudad después de que el presupuesto nacional dispusiera la transferencia de los subsidios de servicios públicos a las provincias. La de Buenos Aires, a su vez, propone en su proyecto de presupuesto que los municipios se hagan cargo de parte de los subsidios al transporte y la tarifa social eléctrica.

El viernes pasado, las centrales sindicales locales cuestionaron la iniciativa del gobierno de María Eugenia Vidal en una jornada junto con dirigentes opositores, mientras que ayer el intendente Carlos Arroyo recibió a los legisladores bonaerenses de la ciudad para “trabajar en conjunto”.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...